COMU DESDE ADENTRO EDICION N°3

Post on 06 Agosto 2019

Nicolás Pignataro y Daniel Díaz forman parte del actual Comité Asesor Honorario que es parte responsable del crecimiento constante del club y que funciona como nexo entre los miembros del Órgano Fiduciario y la Mesa de Referentes.

Como la gran mayoría de los dirigentes de Comu, Nicolás Pignataro dedica varias horas de su vida y está ligado desde muy chico a la institución. Primero, asistiendo a la colonia de verano, después como hincha y jugador -hizo todas las inferiores desde infantiles en el Cartero y formó parte del platel profesional hasta el año 2002- y más tarde como dirigente.

Comenzó a involucrarse como directivo cuando en el año 2007 prohibieron los hinchas visitantes en el ascenso: “Empecé a trabajar en la parte de prensa de fútbol para poder concurrir a todos los partidos. En ese momento, los integrantes de la subcomisión me fueron conociendo y de a poco me fui encargando de los contratos de los jugadores y de varias tareas administrativas referidas al Fútbol Profesional”.

Pignataro concurre desde el 2012 a las reuniones de AFA y desde hace tres años es el Secretario de Actas de la mesa de la Primera B. Recordó cómo vivió la debacle del club como jugador en ese momento: “El día que decretaron la quiebra y el cierre de Comu estábamos entrenando con el plantel del primera, vino la policía y nos dijo ’el club está quebrado, se tienen que ir de acá’. Me acuerdo que me llevé las pelotas y las pecheras a mi casa porque al día siguiente fuimos a entrenar a la plaza que está sobre la Av. Warnes”.

Daniel Díaz asiste al club desde los 12 años, edad en la cual formaba parte del primer equipo de Comunicaciones de inferiores en AFA y es el presidente de la Subcomisión de Futsal y Fútbol Femenino junto con Diego Zarlenga y Laura Díaz.

Se empezó a interesar en la política institucional cuando en el 2010 aparecieron las propuestas de Daniel Hadad y Hugo Moyano para quedarse con el predio: “Era imposible que pase por mi cabeza que alguien quiera vender el club, entonces empecé a trabajar por una tercera opción: que el club sea de los socios. Realicé una asamblea para saber cómo estaba la situación, más adelante nos organizamos en la Asociación Civil ‘Todos x Comu’ y empezamos a movilizarnos: cortamos Av. San Martín, la Av. 9 de Julio, fuimos a la legislatura y a la AFA”.

Daniel contó cómo fue el proceder de los socios cuando el juez decidió otorgarle el predio a Moyano: “Hicimos una asamblea dónde se resolvió por unanimidad tomar el club. Los hinchas durmieron en el Salón San Martín en pleno invierno y los deportistas de todas las actividades se acercaron a apoyar la causa. A partir de ese momento se formó una unión, que era lo que necesitábamos para salir adelante”.

Gracias a esa lucha incansable y a varias presentaciones ante el juzgado, la cámara decidió revocar el fallo: “Fue un reconocimiento a la pelea que todos los socios y los hinchas fueron dando, cada uno desde su lugar. Desde quienes se reunieron con la cámara hasta los que se quedaron durmiendo en el club, todos en su medida fueron importantes, el conjunto de acciones fue lo que prevaleció”, comentó Nicolás.

En ese momento, el juez nombró al actual Órgano Fiduciario, el cual empezó a trabajar en conjunto con el Comité Honorario del cual formaban parte Ezequiel Segura, Guadalupe Matins, Alejandro Apicella y Ariel Venneri.

Meses después, se conformó un nuevo comité conformado por Nicolás Pignataro, Daniel Díaz, Eduardo Villanueva, Silvia Abraham y Walter Herlein, que junto con la Mesa de Referentes, se encargaron de gestionar y llevar adelante todas las obras que se hicieron en el club.

Respecto de la tarea y responsabilidad que tienen como dirigentes, Daniel expresó: “Tenemos la obligación de defender los intereses políticos, federativos y económicos de la institución. Estamos demostrando que no hace falta ser un empresario ni crear una sociedad anónima para manejar el club. Lo que hay que hacer es administrar bien los recursos económicos, ser honestos y saber gestionar para generar ingresos”.

Por su parte, Pignataro resaltó la comunicación fluída que existe entre el Órgano Fiduciario y el Comité Asesor: “Lo que tiene de bueno este OF es que es abierto, se le pueden plantear distintas ideas y te dan la posibilidad de decidir. Todos los temas que surgen de la Mesa de Referentes -junto con Daniel (Díaz)- los elevamos a ellos para que puedan dar una respuesta a través nuestro”.

“Para mí lo más importante como hincha de Comunicaciones fue haber sido uno de los que frenó la venta del club y haber formado parte de quienes trabajaron, gestionaron y llevaron a cabo las obras más importantes de los últimos 30 años”, concluyó Daniel.