COMU DESDE ADENTRO: Teresa “Tota” Bonder - UNA VIDA EN EL CLUB

Post on 17 Agosto 2019

Teresa Bonder o “Tota”, apodo por el que es conocida por todos en el club, es una socia histórica de Comu de hace más de 60 años. A los 13 ya representaba a la institución en los torneos interclubes de tenis. Además supo ser capitana de varios equipos y formó parte de distintas Subcomisiones de la actividad a lo largo del tiempo.

Para Tota, Comu es parte de su vida y su terapia, como ella misma lo expresa. Su padre la asoció a los 10 años y a partir de ese momento nunca dejó de venir: “Acá conocí a mucha gente, hablaba con uno, con otro, a veces compartíamos un café. Cuando era chica, entrenaba a la mañana en el frontón y a la tarde jugaba los torneos. Siempre que tenía un rato libre venía al club”.

Además de jugar, Teresa también se encargaba de organizar alguna que otra competencia: “Hubo un año que hicimos dos torneos dobles de damas con el requisito de que tenían que venir disfrazadas para poder participar. Fue un éxito, se anotaron 60 parejas. Nos divertimos mucho, se premió a todas las jugadoras presentes con una medalla recordatoria porque era una hazaña jugar con un disfraz puesto”.

En la actualidad, tenis es una actividad que se encuentra bajo una concesión para poder seguir funcionando. Tota recuerda cómo era la disciplina tiempo atrás cuando ella la practicaba: “Cambió la modalidad, antes estábamos todo el día en el club, ahora la gente viene juega una hora y se va. Antiguamente era muy difícil conseguir los turnos de cancha por la cantidad de gente que había, entonces te quedabas todo el día para jugar un rato a la mañana y otro a la tarde”.

Respecto de las obras en las canchas, en el presente se está trabajando en el desmonte del antiguo alambrado perimetral: “Hace poco se cambió la iluminación también, que es una maravilla porque antes teníamos una muy mala. En ese sentido, este concesionario la mejoró bastante”, comentó Teresa.

Entre tantas anécdotas, Tota recordó una muy especial con una ex gran tenista: “Un día jugué con Mary Terán de Weiss un partido de dobles mixto. Al principio no sabía quién era, me enteré porque en el momento de cambio de lado, dejó su raqueta sobre el banco y en el mango decía ‘empuñadura especial para  María Terán de Weiss’. Después de un tiempo, el profesor me dijo ‘Teresita, esta raqueta tiene que ser para vos’ y mi papá me la compró”.

Con tantos años adentro de Comu, Tota vivió los momentos buenos, como los que se están transitando ahora y los malos, que por suerte ya quedaron atrás: “Colaboré con los chicos cuando fue la toma del club. Les preparaba y les traía comida caliente porque estaban todo el día acá, era mucho sacrificio”, recordó.

En ese momento de incertidumbre para todos, cuando no se sabía que iba a pasar con la institución, estuvo ayudando a encontrar soluciones a la posible venta: “Ibámos y veníamos de la legislatura y armamos una Asociación Civil. Cuando el club estuvo cerrado nos reuníamos en mi casa y se trabajaba toda la noche para intentar evitarlo”.

Hoy la realidad es otra y gracias al trabajo en equipo de muchas personas, Comunicaciones se encuentra en constante crecimiento: “La gente que dejó de venir hace muchos años y vuelve queda admirada de lo lindo que está. Se hicieron muchas obras y se arregló toda la iluminación. Yo creo que en 3 o 4 años si seguimos trabajando como ahora, va a ser uno de los mejores clubes de la Ciudad”, expresó.

Tota es parte de la Mesa de Referentes que se reúne todos los lunes y trabaja en conjunto con el Comité Honorario y el Órgano Fiduciario: “Ahora estamos más unidos, cada uno trae algún proyecto o comentario de lo que pasa en su deporte y entre todos tratamos de mejorarlo y llegamos a un acuerdo”.

Con relación a la tarea que se está realizando día a día para mejorar el club, comentó: “Se está trabajando para que las actividades crezcan, tenemos espacios cubiertos que antes no teníamos. Cada obra que hacemos es una alegría. Por suerte tenemos un Órgano Fiduciario que nos acompaña y nos escucha. Compartimos muchas opiniones con ellos hasta que resolvemos entre todos y le damos para adelante con lo que tiene que ser”, finalizó.