COMU DESDE ADENTRO: PAULA ARÉBALOS – BABY FUTBOL

Post on 06 Septiembre 2019

El Baby Fútbol es la actividad que otorga el primer acercamiento a los niños más pequeños al fútbol. Los chicos que practican este deporte lo hacen desde los 4 o 5 años hasta los 12 o 13.

Recientemente, Paula Arébalos fue designada como coordinadora de la disciplina. Además, es parte de la Subcomisión del Hincha y representante de Comunicaciones en la Coordinadora de Hinchas, un grupo que nuclea simpatizantes de todo el país con el objetivo de defender los clubes como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y rechazar las Sociedades Anónimas Deportivas.

Paula ya formó parte de la comisión de padres que colaboraba con Baby Fútbol desde el año 2009 al 2015 cuando su hijo Santiago jugaba. Se encargaba de publicar en las redes sociales de la actividad fotos y horarios de partidos y de coordinar con los delegados de los otros clubes las jornadas de los encuentros.

Cuando su hijo egresó de la actividad, Paula y el resto de las familias dejaron su lugar a los padres de los chicos que seguían jugando. A pesar de eso, siempre se mantuvo colaborando con cuánta actividad pudiera.

En el 2016 se creó Base Liga, una alternativa para que quienes quedaban libres de inferiores de AFA pudieran seguir entrenando y representando al club. En la actualidad, Paula se encarga del fichaje de los jugadores, de mantener actualizadas las redes sociales de la actividad y de la organización de las fiestas de fin de año, al igual que en Baby: “Cuando terminaban, los chicos tenían la opción de elegir jugar en cancha de once o Futsal y muchos quedaban en el camino. La creación de esta disciplina hizo que haya más ligas y que nadie se fueran del club, siguieran jugando y vinieran otros nuevos”, expresó.

Una de sus tareas es ser el nexo entre la actividad y el Departamento de Deportes, además de proponer y poner en práctica diferentes proyectos en conjunto con los profesores: “La idea de volver al Baby es poder llevar a cabo varias ideas que ya implementamos antes, como por ejemplo el intercambio de banderines a los clubes rivales y hacer un tercer tiempo con los chicos dónde puedan compartir una merienda todos juntos”, comentó.

“El acompañamiento de las familias es fundamental, es una manera de retribuir todos los valores que el club otorga a los chicos como responsabilidad, disciplina y el trabajo en equipo. Los profesores están enfocados en los chicos y son personas con mucho sentido de pertenencia, eso se transmite”, resaltó haciendo hincapié en la importancia de la identificación del cuerpo docente con el club.

En relación a las capacitaciones que el Departamento de Deportes inició junto a los coordinadores de todas las disciplinas para la mejorar la formación de los profesores, expresó: “eso suma muchísimo, creo que va a dar grandes resultados. Más allá de la excelencia deportiva uno tiene que pensar en los clubes con su función social. Tiene que haber chicos contentos que vengan a hacer deporte, disfruten del aire libre y se sientan cómodos”.

También hizo referencia al trabajo que realiza la Mesa de Referentes del club en conjunto con las autoridades: “es importante que exista para que haya diálogo entre las actividades, poder escuchar las necesidades de cada disciplina y trabajar entre todos para mejorar el club. Por ejemplo, que ahora se piense en arreglar la plaza de juegos es fundamental para el socio común que no realiza ningún deporte y va a disfrutar del club”.

En relación al deseo de la dirigencia deportiva destacó: “todos tenemos los mismos sueños y proyectos que se están haciendo realidad a medida que el club va creciendo. Queremos tener más socios que estén conformes y que Comu siga cumpliendo su función social. En ese camino vamos todos para el mismo lado”.

Por último, hizo hincapié en el rol de la mujer en la conducción de varias disciplinas: “Comu es un espacio en el que se puede desarrollar el crecimiento de la mujer en la dirigencia deportiva porque muchas encabezan las actividades y son capaces de formar parte de la Comisión Directiva en un futuro”, concluyó.