COMU DESDE ADENTRO: Walter Herrlein - Vóley

Post on 20 Septiembre 2019

Walter Herrlein está vinculado a la institución desde hace muchos años. Cuando su esposa empezó a desempeñarse como profesora de historia en el Instituto Comunicaciones en 1998, conoció el club. Tiempo más tarde, su hijo comenzó a jugar al básquet y a la par sus dos hijas entrenaban vóley. Actualmente, es parte de la subcomisión de vóley y su hija más grande representa a Comunicaciones en la categoría de mayores.

“Cuando mi hija todavía era chica, jugaba en mayores los viernes a la noche en el gimnasio de básquet. Cuando terminaba el partido, venía el profe con un carrito con las pelotas, los palos y la red y entrábamos acá (por el gimnasio de vóley) a guardarlos en plena oscuridad. Con el tiempo, juntamos plata e hicimos un cuarto de materiales que sirve también como sala de reuniones”, contó Walter en relación a las situaciones desfavorables que le tocó vivir.

Walter se refirió al momento en el cual empezó a representar la actividad y a las adversidades que le tocó atravesar a la disciplina: “El 2011 fue un año bisagra porque descendimos de categoría en la tira de inferiores y a mitad de año nos quedamos sin profesor, era todo muy caótico. Se rumoreaba además que existía  la posibilidad de que el club se pudiera cerrar porque lo iba a comprar la Mutual de Camioneros, entonces hubo un éxodo de jugadoras. Nos quedamos con pocas chicas, sin los dirigentes ni profesores. Ahí me metí de lleno en la disciplina como dirigente”.

“En esa circunstancia convoqué a padres de chicas para formar un grupo de ayudantes. A ellos los llevo en el alma porque fueron héroes de Comu, dieron todo  en las peores condiciones”, recordó.

A fines de 2016, Adrian Stachowiak se hizo cargo de la representación de la actividad y Walter quedó vinculado de manera más lateral: “Ese fue otro año complicado. No teníamos  gimnasio, un  profesor se cansó de la situación desfavorable y se fue del club con gran parte del equipo de mayores. Muchas cosas volvieron a foja cero”.

Dónde ahora está el gimnasio de vóley, antes había una cancha de pelota paleta. En 2017 se realizaron trabajos de pintura, infraestructura y alisado del piso: “Era un espacio reducido, la medida no daba para jugar, sin embargo en ese lugar se obtuvieron muchos logros. Ahora contamos con un espacio adecuado, tenemos  tres canchas paralelas para entrenar con más de una categoría al mismo tiempo. Antes no existía nada de esto y aún así había una mística importante, identificatoria con el club. Nosotros nunca cambiamos los colores, aunque sea en la categoría más baja trabajamos por esto”, resaltó.

Con el paso del tiempo, la gran mayoría de las actividades crecieron a la par del club y vóley no fue la excepción: “Hoy en día tenemos una estructura más profesional porque tenemos masculino, dos tiras de femenino y recreativo. Este año estamos implementando un cambio estructural. Recientemente propusimos como coordinador general a Jonathan Pace, quien junto al director de deportes federados (Gustavo Pisos) llevan adelante la parte deportiva. Nosotros nos dedicamos a la representación ante la federación y a la logística de los materiales, de los espacios, de hablar con otras disciplinas y la relación con el club”.

Actualmente, en femenino hay una tira que compite en la Federación Metropolitana y otra en UniLiVo (Unión de Ligas de Vóleibol) dado el crecimiento del número de jugadoras: “La idea es que las chicas se puedan poner la camiseta y salir a la cancha, no importa si ganan o pierden”, expresó haciendo hincapié en la importancia del rol social que cumplen los clubes.

El año pasado, Comunicaciones volvió a tener inferiores masculinas después de 18 años: “Se planteó la idea de comenzar un trabajo con inferiores. Es un muy buen proyecto porque tenemos buenos antecedentes en otras épocas y además en el barrio no hay muchos clubes que cuenten con vóley de varones”.

Walter formó parte del Comité Honorario que junto con la Mesa de Referentes y el Órgano Fiduciario llevaron a cabo las obras más importantes de los últimos años: “Fue una experiencia importante dónde hubo un grupo representando muchas actividades. En ese momento se discutió y se firmó el acuerdo con la concesión de las canchas de la entrada. Tengo la alegría de haber colaborado con el club y no sólo en vóley”, finalizó.