COMU DESDE ADENTRO: Verónica Nicolao - Gimnasia Artística

Post on 04 Octubre 2019

La gimnasia artística es un deporte que se ha hecho muy popular en los últimos años en nuestro país. Comu es uno de los fundadores de la Federación Metropolitana de Gimnasia y uno de los pocos clubes que posee rama masculina y femenina en esta disciplina.

Verónica Nicolao es mamá de una gimnasta y colabora con la actividad desde hace 8 años, cuando su hija empezó a entrenar en el club. Es representante de la Mesa de Referentes y ayuda a María Fernanda Rizzo –coordinadora de la actividad- con muchas de las tareas relacionadas con la disciplina.

Verónica tiene una historia anterior con Comunicaciones. Su abuelo era empleado del correo y la hizo socia al año de nacer. Pasó toda la infancia y adolescencia en el club y practicó hockey hasta los 17 años.

Cuando comenzó la actividad no tenía espacio propio, pero con el tiempo fue creciendo y ahora cuenta con un gimnasio que ha sido refaccionado y acondicionado gracias el esfuerzo de la subcomisión. Al principio sólo se practicaba suelo y salto, hasta que se fueron realizando distintos eventos para recaudar fondos y mejorar la infraestructura, lo que incluyó ampliar el gimnasio y adquirir aparatos y otros elementos necesarios.

“Cuando fue lo de la clausura, empezamos a ir a las marchas que se hacían en la puerta del club. Ahí me fui involucrando más, me di cuenta de que si nos uníamos y nos comprometíamos todos un poco más, tanto las chicas adentro del gimnasio como el resto de las actividades, íbamos a estar mejor”, contó en relación al instante en el cual comenzó a participar activamente de la disciplina.

Con respecto a esa etapa, que fue muy dura para todos los deportes de Comu, Verónica recordó el mal momento que les tocó pasar: “Cuando cerraron el club, el gimnasio quedó abierto y cómo llovió, se inundó todo. No sabíamos la magnitud del daño porque no podíamos entrar, era una incertidumbre total. Cuando Comu abrió sus puertas nuevamente, vinieron las familias a ayudar a limpiar, estaban todos los aparatos llenos de agua. Creo que eso fue lo que nos unió dentro de la actividad y nos hizo darnos cuenta de que si nos juntábamos podíamos lograr algo”.

Próximamente, gimnasia artística va a contar con un nuevo espacio, más grande que el actual, lo cual va a permitir una mejora en la práctica de la actividad y la posibilidad de albergar más deportistas: “Para que sea un buen gimnasio queremos tener una pedana, que es el cuadrado sobre el que los gimnastas realizan los ejercicios de suelo, lo que nos daría mejor nivel de competencia y favorecería a la captación de chicos. Además, se va a construir un foso con cubos de goma espuma para que los gimnastas caigan cuando hacen saltos”, remarcó haciendo referencia a las futuras obras que se realizarán.

Haciendo hincapié en el crecimiento que la institución viene sosteniendo en estos últimos años, comentó: “Me encanta que mi hija pueda llegar a ver el club que conocí yo de chica, hoy está cercano a eso. Ella pasa mucho tiempo acá adentro, entrena 6 veces por semana durante 4 horas. Gran parte de su vida transcurre en el gimnasio, de ahí sale el arraigo y la pertenencia que los chicos tienen con los colores”.

En la actualidad, Verónica es representante de la disciplina en la Mesa de Referentes: “Ese espacio sirve para conocernos entre nosotros, unirnos y darnos cuenta de las necesidades que tiene cada actividad. Uno piensa que solo es el propio deporte que necesita algo, pero todos tenemos distintas urgencias. Me doy cuenta de que ahí están muchas de las personas que nos encontrábamos en las marchas en los momentos de lucha”, cerró.