COMU DESDE ADENTRO: Adolfo Panelo - Handball

Post on 11 Octubre 2019

Hace muchos años que la familia Panelo está involucrada con el handball de Comunicaciones. Adolfo colabora con la actividad y sus hijos Esteban y Mariano forman parte de los equipos de Mayores A y B, respectivamente. Agustín supo ser jugador y ahora es entrenador del conjunto femenino de Mayores y Lucía fue arquera en varias categorías.

Cuando la familia Panelo llegó al club, la primera idea que surgió fue rearmar la comisión de padres que se había disuelto: “En ese momento nos empezamos a comprometer con mi esposa y formamos la comisión junto con dos parejas más para ayudar con la actividad”. Handball es, después de fútbol, la disciplina que más deportistas reúne en la institución. En cuanto al crecimiento sostenido que mostró la actividad a lo largo de estos últimos años, Adolfo comentó: “Cuando nosotros llegamos recién estábamos empezando a dar los primeros pasos en FeMeBal (Federación Metropolitana de Balonmano) con los Mayores, pero no contábamos con todas las categorías para competir. Ahora tenemos la tira completa de inferiores de varones y mujeres, dos equipos de Mayores y también promocionales”.

La construcción del Gimnasio Multipropósito fue, sin dudas, un gran salto para este deporte, ya que la federación obliga a que los partidos de la categoría de Mayores se jueguen bajo techo: “Anterior a eso, teníamos que alquilar espacios afuera como Mitre o Argentinos Juniors, lo que representaba un costo extra para la actividad. Más tarde, conseguimos la posibilidad de jugar en la cancha de básquet, que antiguamente no podíamos utilizar por varios motivos”, expresó.

En la actualidad, el equipo de Mayores de varones está peleando para ascender a Primera, que es la segunda categoría -la principal es la Liga de Honor-: “El año pasado estábamos en Tercera y subimos a Segunda. Sabemos que es muy difícil ascender, pero parece que el objetivo se está dando. La gran mayoría de los jugadores que forman parte del equipo son chicos que se iniciaron deportivamente en el club, lo cual es muy importante por la identificación que tienen con los colores”.

Para disfrutar de este gran presente, primero hubo que transitar las malas épocas. Hubo un instante en el que la actividad tuvo algunos problemas que provocaron una merma importante de jugadores: “Había una falta de proyección deportiva y el equipo de mayores empezó a descender. Ahí fue cuando muchos decidieron irse a otros clubes. A partir de ese momento, hubo un cambio de entrenadores, empezamos a construir con los que se quedaron y logramos empezar a remontar”.

Desde hace 3 años, Adolfo es miembro de FeMeBal como vocal y desarrolla algunas actividades en conjunto con el club: “Actualmente desde la federación estamos promoviendo un curso sobre gestión deportiva. Vamos a participar de varias reuniones con distintos delegados y un docente que nos va a capacitar sobre el tema. La idea es que también pueda dar charlas en el club para los representantes del resto de las actividades”. Y agregó: “Considero que quienes son dirigentes también tienen que formarse en cómo manejar un club o un deporte”.

Además, es Médico Psiquiatra y va a encabezar algunos cursos sobre violencia en el deporte y en los espectadores para los dirigentes y coordinadores. En relación a la relevancia de la práctica deportiva por parte de la comunidad, comentó: “El deporte es importante para la inclusión social y para poder trabajar con algunas problemáticas de salud, patologías mentales o de otro tipo desde el punto de vista de la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de la persona”.

En referencia a la actual gestión de la institución remarcó la importancia que se le otorga a cada disciplina desde lo económico: “En un primer momento, con la gestión anterior había muchos gastos que salían de la cuota deportiva, ahora hay un movimiento más grande de ingresos hacia el deporte”.

Por último, destacó la importancia del trabajo colectivo entre todos los que forman parte de Comunicaciones: “Como dirigentes tenemos que estar preocupados porque el club progrese y pueda ser líder en varias actividades, como está ocurriendo en este momento. La idea del Órgano Fiduciario es que el club crezca en su totalidad y no deporte por deporte. Tenemos que estar unidos para entender que si una actividad crece, crece el club y por ende todas las demás disciplinas”, finalizó.