COMU DESDE ADENTRO: Eduardo Villanueva - Hockey Sobre Patines

Post on 22 Octubre 2019

Desde hace tiempo, Eduardo Villanueva está vinculado con el club. Es socio desde chico, cuando asistía a la colonia y entrenaba básquet. Su hija jugaba al Vóley y en la actualidad, tres de sus hijos varones practican Hockey sobre Patines. Fue parte del Comité Honorario que junto con la Mesa de Referentes y el Órgano Fiduciario llevaron adelante las obras más importantes del club de los últimos años.

“Me empecé a involucrar con la actividad en el año 2005, cuando hubo un conflicto entre el equipo de primera y la comisión, que en ese momento quedó acéfala y con 3 o 4 padres empezamos a ayudar para que siga funcionando”, comentó respecto de su colaboración con la disciplina.

“En ese momento cada uno hacía lo que podía, teníamos que juntar el dinero para pagarle a los entrenadores, las licencias, los seguros y los árbitros. Por suerte ahora con el actual Órgano Fiduciario todo eso se normalizó”, expresó en relación a los años difíciles que le tocó atravesar a la actividad en el pasado.

Eduardo es ingeniero y participó activamente –aportando desinteresadamente su tiempo y honorarios profesionales- en las obras del Microestadio de Futsal, del Gimnasio Multipropósito, de la pista cubierta de Vóley y la cancha césped sintético de Hockey como parte del Comité Honorario: “Cuando llegó, el nuevo Órgano Fiduciario empezó a abrir el juego hacia los socios y surgió lo de la Mesa de Referentes. El tema central de la primera reunión a la que fui era la construcción de lo que terminó siendo el Microestadio de Futsal”.

“Fui a una reunión con el Órgano por ese tema y aporté lo que creía que no estaba correcto en esa idea que se estaba gestando. Les pedí lo que tenían hecho y entre medio de mis viajes armé un pre-proyecto que, luego de ser revisado por el Comité, lo convertí en especificaciones y pedimos distintas cotizaciones. Había que cotejar que lo técnico y lo económico encajara con lo que necesitábamos”, explicó.

“Con las negociaciones que había hecho el OF con AUSA se realizó el piso del Gimnasio Multipropósito. A los compromisos iniciales que tenía AUSA, se le solicitaron obras complementarias. En aquel momento, surgió la necesidad de hacer correctamente el piso y dar inicio a lo que hoy es el Gimnasio de Vóley”, comentó respecto de las distintas obras que se desarrollaron y dieron pie a la remodelación y la construcción de espacios nuevos.

“Armé una propuesta que incluía la demolición de parte del techo y de las columnas que lo sostenían para disponer del espacio y así poder hacer la cancha con las medidas correspondientes. El Comité y el OF estuvieron de acuerdo, por lo cual el Órgano negoció que AUSA se encargue de demoler el techo, las columnas, las tribunas y poner el piso y el club colocó el techo nuevo”, contó en referencia a la refacción del Gimnasio de Vóley. Luego surgió lo de la cancha de césped sintético de Hockey, obra en la que Eduardo estuvo a cargo del diseño del desagüe de la pista y de la iluminación.

En la actualidad, Hockey sobre Patines es una actividad que está en constante crecimiento y reúne aproximadamente 100 chicos y 20 veteranos que representan al club en el país y en el exterior. Los entrenadores son Javier “Coco” Gómez, Luis Díaz y Matías “Pipo” Lavizzari y se están formando otros como Luca Gómez -hijo de Coco-, Leandro, Uriel, quien además es el entrenador de arqueros y Joaquín, uno de los hijos de Eduardo.

En cuanto a la camaradería que existe en esta disciplina entre los deportistas y los profesores, resaltó: “Los chicos terminan de entrenar y se juntan, acompañan a los más chicos en su formación y los papás están presentes, se formó un grupo que hacer crecer a la actividad. Y sobre la importancia de la labor de los entrenadores agregó: “A los técnicos nunca le vamos a poder pagar todo lo que ellos hacen: Ponen sus autos para llevar a los chicos a los partidos, organizan asados -que pagan de sus bolsillos- para unir al grupo. Tienen un montón de gestos hacia la actividad que son muy valiosos, además de que aportan su tiempo y su dinero”.

La pista actual de Hockey sobre Patines fue refaccionada por los integrantes de la disciplina, quienes pulieron la cancha y arreglaron algunas baldosas: “Hubo padres que acercaron a costo muy bajo el alquiler de las máquinas, los veteranos la mano de obra y otros colaboramos con los materiales. El club mejoró el tema de la iluminación y ahora están reponiendo maderas y reparando los alambrados”.

“Arnaldo y Belén hacen todo lo referido a prensa de la actividad y gracias a ellos nos conocen no solo aquí, si no también llegan continuamente invitaciones para ir a jugar al exterior”, recalcó en cuanto a la importancia del trabajo de quienes difunden la disciplina.

Por último, destacó la tarea del Comité Honorario en conjunto con la Mesa de Referentes y el Órgano Fiduciario: “Fue muy interesante desde el punto de vista de lo que significó el trabajo en equipo. Las personas que participábamos del Comité Honorario mirábamos los intereses del club y no del deporte al que pertenecíamos, siempre la idea fue que se beneficiaran la mayor cantidad de personas. Las obras que se hicieron para el club sin disponer de dinero propio para realizarlas, pero multiplicando las gestiones para obtenerlo fueron espectaculares, en un año y medio el OF, el Comité y los Representantes hicimos tres gimnasios”, concluyó.