COMU DESDE ADENTRO: Nicolás Bustos Zavala - Subcomisión del Hincha

Post on 01 Noviembre 2019

Nicolás es socio del club desde antes de tener uso de razón, es así que a los 10 años empezó a ir a la cancha a ver a Comu. Sus hermanos jugaban al Hockey y su familia es vecina del barrio Agronomía de toda la vida. Hoy es el representante de la Subcomisión del Hincha en la Mesa de Referentes.

La Subcomisión del Hincha se creó en septiembre de 2017 luego de la final que El Cartero perdió de manera polémica con Deportivo Riestra por el ascenso a la B Nacional: “Estábamos muy tristes porque nos robaron el sueño de subir. Los que somos hinchas de toda la vida creemos que este club puede ser de Primera y estamos trabajando para eso”, contó en relación a cómo se gestó esta iniciativa. Hubo un antecedente que nació en la época de la quiebra y en la que se realizaron algunas tareas en conjunto con la hinchada: “Se arregló y pintó el paredón de la Av Beiró, lo cual fue un símbolo porque lo hicimos en la etapa que querían vender el club. Levantar esa pared fue la demostración de que no estábamos muertos”.

En el momento que Hugo Moyano quería quedarse con el predio, los hinchas decidieron tomar el club y Nico fue parte de quienes se quedaron a dormir en el Salón San Martín durante varios días para evitar que Comu fuera vendido: “Destaco la solidaridad y el compañerismo que hubo en esos tiempos, vivimos acá adentro y compartimos un montón de cosas. La hinchada tuvo un papel importante para que el club no se venda. Todos los viernes cortábamos Av San Martín para visibilizar el reclamo, hicimos manifestaciones en la Av 9 de Julio, fuimos a la legislatura y a la AFA”.

En relación al objetivo principal por el cual se formó esta agrupación, señaló: “La Subcomisión del Hincha nuclea a todas las personas que quieren trabajar por el club. Es un espacio abierto al que cualquiera puede sumarse y que permite poder hablar y proyectar cosas para hacer por Comu”. Y agregó: “Como hinchas estamos contentos de poder colaborar con el club y ver un Comu mejor aportando nuestro granito de arena trabajando en conjunto”.

Estos dos años incluyeron varias iniciativas para recaudar fondos y poder llevar a cabo distintas propuestas. Con el aporte de muchas voluntades lograron recuperar la proveeduría, poniéndola en condiciones y haciendo el techo a nuevo. Además, mejoraron la zona de camping, pintando mesas, sillas y parrillas.

La primera acción que realizaron fue un bingo con este objetivo y el de unir a toda la comunidad cartera. También organizaron el festejo del 25 de Mayo y colaboraron en el armado del cumpleaños 87 de Comu junto con la hinchada y el festejo del Día del Niño. Además hicieron una “polleada” para seguir juntando dinero y empezar con los arreglos del Salón San Martín, el cual tiene mucha historia y representa un símbolo muy importante de la institución.

La Subcomisión del Hincha impulsó una iniciativa para que se arregle y ponga en condiciones la plaza de juegos, una obra fundamental para que los chicos puedan jugar seguros. Gracias a ese empuje de este grupo de socios, la conducción actual del club destinó recursos para que en la actualidad se lleve a cabo su renovación total.

“También empezamos a formar parte de la Comisión de Referentes, el instrumento que tenemos para tratar los temas institucionales, pensar acciones como club y formar una visión a largo plazo. Una de las primeras cosas que propusimos fue la compra de 300 sillas para la que todas las actividades aportaron dinero, la cual fue simbólica porque un club grande necesita muchas sillas y por el significado que tiene poder hacer tareas en conjunto”, comentó respecto de la participación de la Subcomisión de Hincha en la vida institucional.

Entre las distintas iniciativas, también surgió la idea de “Comu Social”, que nació como un proyecto a largo plazo del que participan miembros de la Subcomisión del hincha, vecinos y hasta ex jugadores: “Debido a las bajas temperaturas, muchos clubes iniciaron acciones solidarias y Comu se sumó con cenas todos los viernes a partir del mes de julio. La gente se acercó en gran cantidad y ayudó con donaciones de todo tipo. Nosotros nos encargamos de clasificar esas donaciones y de llevar comida y abrigo a distintos lugares”.

Por último, destacó el esfuerzo de todos aquellos quienes forman parte de la vida social e institucional: “El amor a Comu, trabajar y hacer cosas por el club me lo enseñaron en la tribuna y en el barrio. Es un orgullo poder ayudar, estoy agradecido a mis compañeros de la Subcomisión del Hincha y los muchachos de la hinchada que confían en mí. Hay mucha gente que hace cosas por el club: dirigentes, socios, padres. Hay que entender que Comu necesita de todos”. “Yo me levanto y pienso en Comu, trato de imaginarme que podemos hacer por el club. Si nosotros creemos que somos capaces de estar cada día mejor y ser más grandes, ¿Cómo no vamos a luchar por eso? Creo que Comunicaciones es el claro ejemplo de que los clubes tienen que ser manejados por sus socios”, concluyó.